viernes, 24 de julio de 2015

EL ARTE DEL GRAFFITI CRISTIANO: HASTA LAS PIEDRAS HABLAN DE JESÚS

El graffiti es un arte callejero actual consistente en realizar pintadas en paredes y muros de ciudades y pueblos, normalmente con pintura en spray.
Es un arte muchas veces conflictivo que provoca diferencia de opiniones. Hay personas que piensan que no, que de arte no tiene nada y que se trata de un vandalismo sucio y muy molesto y, por tanto, un delito, y hay otras que lo consideran un tipo de arte más. Pero pasa como en todo. Hay graffitis que son muy hermosos y son una manera de expresarse y manifestarse, y otros que no valen para nada porque sólo están realizados para molestar y fastidiar y para dañar sin sentido algo que es de todos.
Se entiende que muchos rayen la ilegalidad porque nacen para ir en contra de lo establecido y de la autoridad, pero no es de lo que queremos hablar aquí.
Estas pintadas van desde lo más sencillo hasta lo más complicadísimo, y buscan impactar y llamar la atención, ya sea por su contenido, por su mensaje, por su forma, por sus colores, por el lugar elegido, por su atrevimiento... Los grafiteros suelen aprovechar muros, paredes, puertas... de edificios en ruinas y suelen también aprovecharse de los defectos o cualidades del lugar en cuestión para crear su obra.



Muchas de esas pintadas son efímeras (=Breves) porque desaparecen cuando el lugar en cuestión es derribado o porque son borradas por las autoridades si es que han sido realizadas de manera ilegal o en lugares no propios para ello (Edificios oficiales, mobiliario público, propiedades privadas sin contar con el permiso de sus dueños...).


Este cantante griego, recientemente fallecido, habla de este arte en su canción "Graffiti". En su versión castellana tiene esta letra que es preciosa. En su versión francesa la letra varía bastante, pero también dice mucho. Prometo buscar ayuda para obtener una buena traducción y compartirla.


Al sol, y alrededor,
hay señales que son la nueva voz.
Decoran la paz* de la ciudad,
y también (también, también, también...) 
tú las ves (las ves, las ves, las ves...).
Son mensajes de amor pero de soledad.
Las paredes ya saben sentir.
Son deseos de paz que no se cumplirán.**
Y los muros se burlan de ti.
Están llenos de ***humor, de ferocidad.
Son un grito que puedes oír.
Cuentan la realidad, te dicen la verdad.
Las paredes no saben mentir.
Por fin y para ti, 
las palabras están en libertad.
No quieren nacer en un papel,
y se van (se van, se van, se van...)
a volar (volar, volar, volar...).
Son mensajes de amor pero de soledad.
Las paredes ya saben sentir.
Son deseos de paz que no se cumplirán.
Y los muros se burlan de ti.
Están llenos de humor, de ferocidad.
Son un grito que puedes oír.
Cuentan la realidad, te dicen la verdad.
Las paredes no saben mentir.
(Música)
Son mensajes de amor pero de soledad.
Las paredes ya saben sentir.
Son deseos de paz que no se cumplirán.
Y los muros se burlan de ti.
Están llenos de humor, de ferocidad.
Son un grito que puedes oír.
Cuentan la realidad, te dicen la verdad.
Las paredes no saben mentir. (2 veces)

Dudas: 
* ¿Será "La faz de la ciudad" (=La cara)?
** ¿Será "que no se pudrirán"?
*** ¿Será de "un modo de ferocidad"?
Encontré la letra tal cual está arriba, pero al escucharla algunas palabras y frases no se entiende muy bien.

¿Y hablar de graffitis aquí y ahora en este blog? Pues porque es verano, estamos de vacaciones, viajamos a otros lugares y/o paseamos más y de manera diferente por nuestros pueblos y ciudades, donde puede que nos encontremos con este tipo de arte que puede traernos a la mente este pasaje del Evangelio, cuando se habla de la entrada de Jesús en Jerusalén.


Y es que hay muchos grafiteros, cristianos, y otros no cristianos, que usan temas religiosos en sus pintadas y en ellas aparece Jesús, su nombre, la cruz, su madre, frases evangélicas... Y es como si las piedras de esos muros y de esas paredes supieran, hablaran y dijeran más de Jesús que muchas veces nosotros mismos y de una manera más impactante que otras.



Prometo seguir hablando de los graffitis en este Reli-blog porque es un arte que me gusta como tal, porque creo que conecta mucho con la gente de hoy y también por todas sus posibilidades de acercar la Buena Noticia a todos de forma actual, novedosa, creativa, impactante y cercana.
Para ver más graffitis cristianos y no alargar más esta entrada, tenemos muchas imágenes en Internet, pero especialmente les recomiendo el blog de un profe de Reli, que ha publicado sobre este tema. Les dejo los enlaces.


No hay comentarios :

Publicar un comentario