viernes, 23 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD NO ES UN CUENTO

En el Cole hemos celebrado la Navidad bajo el lema "Una Navidad de cuentos" y, partiendo del Cuento de Navidad de Charles Dickens, la hemos trabajado con cuentos del pasado, del presente y del futuro, unos ya existentes y otros imaginados e inventados.
En clase de Reli, como no podía ser menos, nos hemos unido a la celebración y a la propuesta de la Comisión, pero dándole un vuelco al lema.
Y es que para nosotros "La Navidad no es un cuento". Por eso, partiendo de una frase DE AGNES M. PHARO, montamos un mural entre todos los cursos donde intentamos reflejar la ternura del pasado, los valores del presente y la esperanza del futuro.
La frase es la siguiente:

"¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz."

Con los tres cursos de Infantil y con 1º trabajamos la ternura del pasado con cuentos sobre la Navidad y el montaje del Belén. Y decoramos el mural con imágenes de niños ante el Belén y con un San Francisco de Asís que fue el que inició esta tradición.
Con 2º, 3º y 4º trabajamos la esperanza del futuro imaginando cuentos de cómo sería la Navidad en un futuro, con Reyes Magos equivocándose de planetas y encontrándose con extraterrestres que quieren conocer a Jesús, con un marciano muy curioso que quiere averiguar lo que significa de verdad la Navidad... Y así el mural se llenó de imágenes de una Navidad interestelar y con mucho humor.
Y con 5º y 6º trabajamos el presente viendo la realidad de los emigrantes y de los refugiados hoy. Buscamos en Internet viñetas de cómo María y José tuvieron que emigrar y se encontraron muchas puertas cerradas y luego tuvieron que marcharse con Jesús a otro país, huyendo de la persecución de Herodes, de cómo Jesús se encarna en tantos niños emigrantes y refugiados que llegan a los países ricos y se encuentra con alambradas, muros, explotación, violencia, desprecios... y de cómo las escenas que rodean el Nacimiento de Jesús están pasando constantemente a nuestro alrededor. Reflejamos los valores del presente con viñetas de voluntariado y de signos de acogida y bienvenida a los emigrantes y refugiados. Tenemos que decir con tristeza que esta parte del mural se llenó a tope y que las viñetas solidarias eran menos en cantidad.
Y como todo el Cole lo íbamos a decorar con copos de nieve realizados por todos, nosotros decoramos nuestro mural también con ellos pero bajados de Internet, unos con caras sonrientes y otros formados con manos solidarias.
Este mural colaborativo creo que sirvió muy mucho para tomar conciencia del verdadero sentido de la Navidad, de Quién y cómo es su centro (Jesús, encarnado en los más débiles y necesitados) y de los valores que deberían "adornarla".









No hay comentarios :

Publicar un comentario