jueves, 2 de febrero de 2017

C'EST LA CHANDELEUR: LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN FRANCIA

La fiesta de la Candelaria también se celebra en Francia.
El día de la Candelaria (La Chandeleur) o fiesta de las velas (Fête des Channdelles) se festeja allí cocinando crêpes y disfrutándolas con las familia y los amigos. También se celebra en los colegios.
La traducción del día de la Chandeleur sería el día de “Fiesta de las Luces”. La explicación está en que el 2 febrero se celebra la presentación de Jesús en el templo 40 días después de la Navidad. Tradicionalmente se celebraba con una procesión de velas que consistía en que todos los creyentes iban a buscar una vela al templo y debían llevarla hasta su casa encendida y mantenerla así.
Parece ser que el nombre popular de esta fiesta en francés, Chandeleur (Candelaria), tiene un origen latino y pagano: la “festa candelarum” o Fiesta de las Candelas, según una costumbre que consistía en alumbrar cirios a las doce de la noche, como símbolo de purificación.
La tradición de las crêpes tiene que ver con las cosechas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria, el trigo se pudriría. Y es que en esta época del año es cuando comienzan las siembras del invierno. Se servían de la harina excedente (=Sobrante) para hacerlas. Y también se decía que había que voltear la crêpe con una mano y con dos monedas en la otra mano, y luego envolver las monedas con la crêpe, guardarlas durante todo un año y entregárselas a los pobres al año siguiente. Las monedas, se supone.
Se denomina crepe, crepa, o crep, (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés bretón, hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. Por eso, pueden ser saladas, dulces, rellenas, sencillas...







Como a Jesús le gustaba mucho comer con sus amigos y celebrar las fiestas con banquetes, me supongo que le gustaría esta manera de celebrar una fiesta suya. Y más si la celebramos sabiendo que Él es nuestra Luz y compartiendo con los demás los alimentos, la fiesta y la alegría.

9 comentarios :