domingo, 7 de enero de 2018

"GÜIMAR, JORDÁN DE TENERIFE"

Y, tomando como referencia, la celebración de hoy, les comento una curiosidad.
En el municipio tinerfeño de Güímar se encuentra una escultura que se llama "Güímar, Jordán de Tenerife" que se inauguró el 17 de junio del año pasado tomando como base otra obra que existía anteriormente, original del artista Enrique Cejas Zaldívar en la plaza del Ayuntamiento. De esa escultura original sólo quedan algunos trozos.
Esta obra consiste en una pareja de niños desnudos donde uno, desde una posición elevada, vierte el agua del interior de una caracola sobre el cuerpo de otro, representando así la escena bíblica del Bautismo de Jesús en el río Jordán en que Juan el Bautista mediante un bucio vierte agua sobre la cabeza inclinada de Jesús, quien lleva un pez, el símbolo de Cristo.
Con esta representación, se busca realizar una semejanza con la relación del municipio de Güímar con el agua, elemento abundante en el pasado, que corría de manera permanente por los barrancos de Chamoco y el Río, concediendo vida y productividad a la agricultura.
Esta obra está, además, llena de significado y alto contenido canario en su conjunto, ya que el hecho de escoger el sacramento del bautismo como su representación también está fundamentado en que el Menceyato de Güímar había recibido la mayor actividad evangelizadora por parte de los castellanos antes de la conquista de la isla.
El conjunto escultórico es una obra de gran importancia que simboliza la vida y la fe, además de suponer la recuperación de una pieza clave del paisaje urbano de casi tres décadas, la cual posee una gran carga simbólica para el municipio de Güímar así como para sus habitantes.
Es una verdadera pasada. A mí me encanta pasar por allí, siempre que visito Güímar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario